Monday, 27 July 2009
Sunday, 5 July 2009
Presidente anticipa nacionalización de energía eléctrica y ferrocarriles
Shinahota, Cochabamba (Bolivia), 4 jul (ABI).- El presidente Evo Morales anticipó el sábado la nacionalización del sector de energía eléctrica y ferrocarrilero de Bolivia, que se sumarán a los ya recuperados hidrocarburos, telecomunicaciones y minería.
"De tantas empresas del Estado privatizadas en 20 años, en tres años y medio de gobierno no hemos cumplido todo. Faltan (nacionalizar) los ferrocarriles y la energía (eléctrica). Algunos ni se han cumplido por falta de recursos económicos y no es que los estoy ignorando", anunció en la localidad de Shinahota, ante cientos de pobladores.
Morales elevó a municipio el rango político administrativo de esa población emplazada en el trópico de Cochabamba a 600 km de La Paz.
Dijo que estas nuevas nacionalizaciones son sólo cuestión de tiempo "y de calcular la plata" pero que "en cualquier momento habrá sorpresas" sobre estas empresas.
"No podemos ser perro del hortelano. Nacionalizar y no hacer nada sería un error. Pero mi pedido desde Shinahota es un poco de espera", añadió.
Morales adelantó que espera garantizar la inversión para mejorar la producción en la energía eléctrica y el ferrocarril y bajar los costos en beneficio de la población.
La administración Morales viene de nacionalizar la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, gerenciada por la italiana Telecom hasta mayo de 2006, establecimientos estratégicos de la minería, tal como la metalúrgica Fundición de Vinto, de manos de la Glencore suiza hasta 2006 y en mayo de ese año, los hidrocarburos que por más de una década controlaron 21 consorcios multinacionales.
En Bolivia, el sector eléctrico (generación, transporte y comercialización) lo controlan principalmente la empresa británica Rurelec de Inglaterra, Iberdrola y Red Eléctrica de España, GDF Suez de Francia.
La red ferroviaria oriental se encuentra a cargo de la Genesee Wyoming de Estados Unidos, en tanto que la red andina está administrada por el grupo chileno Luksic.
El presidente Evo Morales (ABI)
Wednesday, 1 July 2009
Bolivia propone a la OEA crear Tribunal Interamericano para investigar golpe militar en Honduras
La Paz, 1 jul (ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, propuso el miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) crear un Tribunal Penal Interamericano para investigar y juzgar a los responsables del golpe militar perpetrado el pasado domingo en contra del presidente constitucional de la República de Honduras, Manuel Zelaya.
“El Estado Plurinacional de Bolivia propone que la Asamblea General de la OEA cree un Tribunal Penal Interamericano para la democracia en Honduras ´ad hoc´, que tendrá como finalidad, la recepción de denuncias, investigación, procesamiento y sanción a las personas que hayan cometido delitos y atentado contra la democracia y los derechos humanos en la hermana república de Honduras”, anunció Morales en una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado.
El Jefe de Estado anunció que enviará la propuesta al secretario general de la OEA, el chileno Miguel Insulza, que incluye también la creación de un tribunal penal permanente tomando en cuenta el artículo de la Carta Democrática Interamericana que señala que “los pueblos de América, tienen derecho a la democracia y sus gobernantes tienen la obligación de promoverla y defenderla”.
Con este Tribunal Morales pretende que ningún grupo civil o militar intente en Centroamérica, el Caribe o Sudamérica ser una base militar del imperio, bajo prebendas o condicionamientos económicos.
"Es una propuesta que hoy mismo enviaremos al secretario general de la OEA y a la Asamblea, para ver cómo podemos recuperar la democracia en Honduras", explicó
El gobernante boliviano lamentó que en Latinoamérica todavía hay grupos de militares “que desprestigian a las fuerzas armadas” como el mejor instrumento de las oligarquías, del neocolonialismo y del neoliberalismo, “por tanto del imperio”.
“Lamentablemente, algunos grupos de las Fuerzas Armadas como en Honduras todavía no pueden destetarse del Comando Sur”, remarcó.
Aunque anticipó que “esta clase de golpes duraran poco, porque hay un gran sentimiento de liberación no solamente en la lucha por la segunda independencia, sino hay un sentimiento de cómo respetar los derechos democráticos, de los pueblos, de los sectores más excluidos durante la colonia o durante las repúblicas en Latinoamérica”.
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA (ABI)