Wednesday, 29 April 2009
ONU llama a investigar con "todo rigor" denuncias de terrorismo en Bolivia
Nueva York, 29 abr (ABI).- El Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó el miércoles al gobierno de Bolivia y de los países cuyos ciudadanos están presuntamente vinculados con un complot terrorista contra la vida del presidente boliviano, Evo Morales y otros funcionarios del Ejecutivo, a investigar el incidente con "todo rigor".
En un comunicado, los expertos del Grupo de Trabajo de la ONU expresaron "su profunda preocupación" por los hechos registrados el 16 de abril en la ciudad de Santa Cruz cuando un operativo de la policía desbarató una supuesta célula terrorista, abatiendo a tres presuntos sicarios y deteniendo a otros dos, de un grupo irregular conformado por extranjeros y bolivianos.
"El Grupo de Trabajo llamó al gobierno de Bolivia y los de los países con nacionales presuntamente vinculados al complot, a investigar con todo rigor el incidente y llevar a los culpables ante la justicia", señala el documento
Igualmente recuerda las resoluciones de la ONU que afirman que el reclutamiento, financiamiento, entrenamiento y utilización de mercenarios para derrocar gobiernos de miembros de Naciones Unidas constituyen graves ofensas para todos los Estados.
El pasado 16 de abril en la ciudad oriental de Santa Cruz la policía boliviana desbarató un supuesto grupo terrorista y abatió a tres de sus integrantes que se hospedaban en un lujoso hotel de esa ciudad: Eduardo Rózsa Flores (boliviano-húngaro-croata), Árpad Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Dwyer Michael Martin (irlandés).
En el lugar del enfrentamiento se detuvo a Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elöd Tóasó (húngaro), quienes fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de San Pedro en la Paz, acusados por el delito de terrorismo.
El Gobierno boliviano denunció que el grupo irregular desbaratado en Santa Cruz planificó atentados con explosivos como a la vivienda del Cardenal, Julio Terrazas y, luego, otros más feroces contra personalidades; tales como el presidente, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Evo Morales llama a un pacto nacional antiterrorista para precautelar unidad de Bolivia
Morales advierte que si lo matan habrá "un gran levantamiento del pueblo"
Cochabamba, 29 abr (ABI).- El presidente, Evo Morales, advirtió que si los grupos radicales opuestos a su Gobierno logran matarlo, "como lo están intentado", entonces, "habrá un gran levantamiento del pueblo".
El Jefe de Estado insinuó esa posibilidad la noche del martes en una reunión de mujeres campesinas que se realizó en la población de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.
"Estaban preparándose para matarme, yo digo compañeros y compañeras a eso es lo que tengo miedo (…) si me matarían yo creo que habría un gran levantamiento del pueblo, grave sería eso, eso es lo que tengo miedo a un levantamiento del pueblo", dijo en el IX Congreso Departamental de Mujeres Campesinas Bartolinas Sisa.
Agregó que sus enemigos "no piensan ni analizan" las graves consecuencias que traería su muerte.
Morales insistió que, según las investigaciones judiciales y de inteligencia, existen evidencias de un magnicidio, contra él y otras autoridades de Estado.
"Grupos extranjeros mercenarios, sicarios pagados que quieren destrozar a este gobierno", remarcó.
Antes del 16 de abril, cuando la Policía desarticuló una célula de presuntos terroristas europeos y nacionales, en la ciudad boliviana de Santa Cruz, Morales denunció que grupos radicales de ese departamento planeaban atentar contra su vida, la de su vicepresidente, Álvaro García Linera, y de las autoridades de su gabinete ministerial.
El rumano-húngaro Mayarosi Ariad, el irlandés Duayer Michel Martin y el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rósza Flores fueron abatidos en ese operativo policial, que se realizó en un céntrico hotel.
En el operativo fueron detenidos además, el boliviano-croata Mario Tadic y el húngaro Elot Tóasó quienes fueron trasladados a La Paz y luego encarcelados en el penal de San Pedro.
Posteriormente se conoció una entrevista realizada por un periodista húngaro a Rózsa Flores en la que éste reconoce que viajará a Santa Cruz para buscar la independencia de este departamento.
Evo Morales, presidente de Bolivia (ABI)
Sospechosos de actividades terroristas detenidos en Santa Cruz llegaron a La Paz
La Paz, 29 abr (ABI).- Juan Carlos Gueber Bruno y Alcides Mendoza Mafavi, asesores de la ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista (UJC), aprehendidos la noche del martes en la ciudad de Santa Cruz acusados de mantener vínculos con la célula de mercenarios extranjeros desarticulada a mediados de mes en esa ciudad, llegaron a La Paz cerca al mediodía del miércoles para ser trasladados a instalaciones de la Fiscalía de La Paz, donde prestarán sus primeras declaraciones, constató un periodista de la ABI. Gueber Bruno, también conocido como el "Comandante Bruno" y Mendoza Mafavi como "Comandante Mojeño", entre los miembros de la UJC, fueron detenidos supuestamente por suministrar armas al grupo del boliviano Eduardo Rózsa Flores, abatido en el operativo del pasado 16 de abril. Los dos sospechosos llegaron en dos vagonetas y escoltados por efectivos de los grupos de élite de la policía boliviana y, según procedimiento policial, también serán sometidos a un examen médico. Para las 16h00 horas está anunciada una conferencia de prensa del Fiscal General, Mario Uribe, en la que se anunció brindará detalles de la investigación
Tuesday, 28 April 2009
Con auspicios de Argentina, Morales y Lugo sellan límites, 77 años después de la Guerra del Chaco
Por Coco Cuba
La Paz y Buenos Aires (Argentina) 27 abr (ABI) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, entregó el lunes a sus pares de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo, el Acta de Demarcación de Límites definitiva, 77 años después que estos dos últimos países se enfrascaran en una guerra por el control por el control del petróleo en el Chaco Boreal.
El acto tuvo lugar en la presidencial Casa Rosada, en Buenos Aires, donde Fernández, en representación de su país, que ofició, en julio de 1938 de garante de la paz duradera entre Bolivia y Paraguay, puso fin definitivo a un conflicto bélico que en tres años, entre 1932 y 1935 se cobró la vida 100.000 soldados bolivianos y paraguayos.
Poco más de 71 años después que el canciller argentino de la época, Carlos Saavedra Lamas, lograra coronar trabajosas negociaciones entre La Paz y Asunción, bajo la égida de la Liga de Naciones, predecesora de Naciones Unidas, para zanjar el conflicto armado, Fernández entregó este lunes la carta demarcatoria de límites entre Bolivia y Paraguay.
El documento de resolución de límites "simboliza el fin de aquella etapa de enfrentamientos sin sentido que lo único que hizo fue llevar agua al molino de otros", dijo la presidenta argentina al enunciar que la Guerra del Chaco tuvo "olor a petróleo" y que fue alentada por interés transnacionales infiltrados en las naciones entonces beligerantes.
Por su lado el presidente boliviano, un pacifista empedernido, dijo en tono solemne que el acta de demarcación limítrofe representaba "la paz social duradera" entre su pueblo y el paraguayo.
"Un mundo sin guerra es el acuerdo que estamos suscribiendo hoy aquí", señaló.
Su par paraguayo se dijo convencido que "esta recíproca determinación de concordia se convertirá en denominador común que debemos respetar bolivianos y paraguayos".
Lugo calificó a la guerra boliviano paraguaya de "innecesaria confrontación y "un viejo heredado pleito de fronteras".
Morales celebró, asimismo, "este día histórico" en que ambas naciones liquidaron los trámites limítrofes señalados en la firma del Tratado de Paz suscripto en Buenos Aires el 14 de julio de 1938 cuando se dejó, para una definición cartográfica posterior, la precisión de los nuevos límites entre Bolivia y Paraguay que ahora comparten una frontera común de 738 km lineales.
La guerra entre las dos naciones más pobres de Sudamérica estalló en junio de 1932 en Laguna Chuquisaca o Pitiantuta, un punto perdido en la árida región del Chaco, en el corazón sudamericano.
Controversias fronterizas heredadas de la errática delimitación hispana (Uti Posidetis Iuris, de 1810) mezcladas con intereses petroleros británicos y estadounidenses desataron una guerra que durante sus tres años de duración movilizó los esmirriados esfuerzos de ambas naciones.
Bolivia y Paraguay, dos naciones que hasta 1932 prácticamente no se conocían a pesar de compartir una inmensa frontera, no habían logrado nunca ponerse de acuerdo desde su nacimiento a la vida independiente a principios del siglo XIX.
La relación bilateral se inició de manera traumática en 1825, justo después de proclamada la independencia de Bolivia, y catorce años después de la emancipación de Paraguay.
El primer presidente de Bolivia (entonces República de Bolívar) y comandante en jefe del Ejército Libertador de la Gran Colombia, el venezolano Simón Bolívar, pidió el establecimiento de relaciones con Paraguay, ese año gobernada por Gaspar Rodríguez de Francia.
La respuesta de Rodríguez de Francia (que inspiró la obra del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, "Yo El Supremo"), autodeclarado dictador bajo un régimen proteccionista sin precedentes en América, fue algo así como un "portazo en las narices del Libertador" Bolívar y poco faltó para que éste se dirigiera hasta Asunción al mando de sus tropas para lavar la afrenta", según relata el historiador boliviano Roberto Querejazu Calvo en su obra "Masamaclay" (Donde pelearon dos hermanos, en lengua guaraní).
Más de 80 años de negociaciones fueron, sin embargo, insuficientes para que Bolivia y Paraguay lograsen un acuerdo de límites.
La guerra, evitada en 1928 por medios diplomáticos con mediación de la Liga de Naciones, estalló en Laguna Chuquisaca (o Pitiantuta en guaraní) en junio de 1932 y extendió su manto de muerte hasta junio de 1935.
Bolivia perseguía por el Río Paraguay una salida al Océano Atlántico, tras haber perdido su acceso al Pacífico en la guerra que, aliada con Perú, libró contra Chile en 1879.
Paraguay llegó a la guerra con su población masculina notablemente diezmada tras la conflagración que libró contra la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) entre 1865 y 1867.
Acicateados por movilizaciones de tinte nacionalista, los gobiernos de entonces de Eusebio Ayala (Paraguay) y Daniel Salamanca (Bolivia), pusieron en marcha la maquinaria de muerte.
Caracterizado al inicio de la conflagración por escaramuzas, y mientras La Paz y Asunción hacían algunos esfuerzos diplomáticos por frenarlo, el conflicto terminó por encenderse en setiembre de 1932, tras el asalto por parte de tropas bolivianas al fortín de Boquerón, controlado por un pequeño destacamento del ejército paraguayo.
En este episodio -en el que entra en escena el más grande estratega que haya conocido la historia castrense de Paraguay, el mariscal José Félix Estigarribia (luego ungido presidente y muerto en la década de los 40)- Asunción movilizó unos 15.000 hombres que, tras 26 días de cruentos combates, logró reducir a un destacamento de 600 soldados bolivianos comandados por el coronel Manuel Marzana.
A partir de la batalla de Boquerón la balanza de la guerra se inclinó decididamente a favor de Paraguay, cuyo Ejército se puso, menos de tres, a punto de tomar los ricos yacimientos petrolíferos del sudeste boliviano.
Errores tácticos y permanentes antagonismos políticos internos, del lado boliviano, y aciertos militares y la fuerza de la unidad de conciencia nacional, del lado paraguayo, determinaron el desenlace de la guerra que a Asunción le permitió adicionar a la jurisdicción territorial paraguaya 234.000 km2 de territorio.
Rechazado el segundo cuerpo del Ejército paraguayo de los contrafuertes de la cordillera de los Andes, en la batalla de Villamontes, el cese al fuego se declaró el 14 de junio de 1935, merced a las gestiones de Paz de Chile, Brasil, Argentina y Estados Unidos.
La Paz definitiva se selló en Buenos Aires en julio de 1938 y Saavedra Lamas, representante de la poderosa oligarquía vacuna argentina de aquella época, fue distinguido con el primer Premio Nobel de la Paz.
Los presidentes de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Fernando Lugo (ABI)
Fiscalía: Abogado de Cainco contactó a ‘terroristas’ con el dueño del auto que compraron
Wednesday, 22 April 2009
Rózsa Flores admite que buscó secesión de Santa Cruz y que recibió financiamiento y armas en Bolivia
La Paz, 21 abr (ABI) - El boliviano croata Eduardo Rózsa Flores, articulador de un grupo de terroristas internacionales y abatido el jueves último por la Policía boliviana, desveló que su misión en Bolivia era promover, por la vía armada, la secesión de Santa Cruz y la conformación de un nuevo Estado, durante una entrevista concedida en octubre último a un periodista croata, Andras Kepes, en la que también confirmó la existencia de organizadores y financiadores locales del movimiento separatista.
"Pasaré de Brasil a Bolivia y comenzaré a organizar una milicia, basada en la decisión de Santa Cruz" de obtener una autonomía de corte federalista, sostuvo en la entrevista que circula en la internet y que fue reproducida el martes por la noche en medios privados de televisión.
"No voy allí a atacar a La Paz o ayudar a organizar un ataque sobre la capital (La Paz) e irme contra el Presidente (Evo Morales) Esto es la defensa (..) tiene que ser organizada la resistencia" en Santa Cruz, declaró Rózsa Flores, jefe de un batallón internacional que combatió entre 1991 y 92 por la secesión de Croacia, en una guerra de limpieza étnica y religiosa en los Balcanes, que promovió la desintegración de la Yugoslavia de Joseph Tito.
Rózsa Flores, nacido en 1960 en Santa Cruz, hijo de padre croata y madre boliviana, que ingresó ilegalmente a Bolivia por la extensa frontera con Brasil, se estima entre setiembre y octubre último, confió a al periodista Kepes que respondía a una organización montada en Bolivia y que buscaba la independencia por la vía armada de Santa Cruz.
"Si ellos, el gobierno (de La Paz), no permiten la autonomía de Santa Cruz, Santa Cruz está dispuesto separarse de Bolivia", declaró en húngaro el mercenario, un controvertido personaje que se desempeñó como corresponsal, poeta y escritor y que devino en la milicia ultranacionalista de Croacia.
"No estoy yendo a la selva boliviana a jugar al Che Guevara", comandante argentino cubano que en 1967 intentó prender la revolución internacionalista desde Bolivia, apostrofó.
Una vez encendido el foco secesionista y constituidos grupos armados en Santa Cruz, "entonces declararemos hacia afuera la independencia (de esa región boliviana) y crearemos un nuevo país", admitió durante la entrevista, cuyos fragmentos pasaron las televisoras Unitel y PAT.
Reveló que su misión recibía el financiamiento de grupos específicos en Bolivia.
"Los organizadores proveerán el financiamiento y las armas, las mismas que se obtendrán al margen de la ley. Probablemente desde Brasil, porque en Bolivia el comercio de armas no es legal", entró en detalles.
Rózsa, que contactó mercenarios de Hungría, Irlanda y Croacia y que filtró al país grupos de 17 presuntos mercenarios de diversas nacionalidades, sospechaba que el gobierno boliviano tenía evidencias de su presencia y movimientosen el país.
"Sospecho que el gobierno boliviano sabe de mis planes pero confío en escabullirme en medio del amplio territorio cruceño", afirmó en la entrevista de 49 minutos concedida por Rózsa, probablemente antes de partir de Zagreb a Bolivia y en momentos en que grupos civiles se tomaban en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija aeropuertos y desbaratan oficinas públicas, en lo que el gobierno de Morales definió como un golpe de Estado cívico prefectural, finalmente abortado.
Rózsa Flores, de 49 años, fue abatido por la Policía boliviana el jueves último en un hotel de Santa Cruz junto al rumano Mayarosi Ariad y el irlandés Duayer Michel Martin.
Los dos europeos y el boliviano-croata, alojados en el cuarto piso del Hotel Las Américas, en el centro de Santa Cruz, contestaron con fuego una operación policial y en la refriega fueron abatidos, de acuerdo con informes de Policía.
Los choques armados se prolongaron por cerca de media hora, lapso después del que fueron aprehendidos sus cómplices, el boliviano Mario Tadik (o Fardig) y el húngaro Iedad Tóasó, encarcelados estos últimos en La Paz.
La Policía boliviana informó que un sexto integrante de la banda logró escabullirse en medio de la refriega.
Las pericias de policía desatadas el jueves último en Santa Cruz condujeron a un depósito de la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz (Cotas, privada) en el campo de la Feria de Exposición Santa Cruz (Fexpo), que organiza la privada Cámara Agropecuaria, de Industrias y Comercio (Cainco), donde se halló un arsenal que las autoridades bolivianas suponen iba a ser utilizado para perpetrar diversos atentados terroristas en el país, sumido en una ambiente electoral a ocho meses de los comicios generales en el país.
En el depósito se encontraron varios cilindros de C-4, un explosivo de alto poder destructivo y de uso exclusivo militar, que no se fabrica en Bolivia.
La operación antiterrorista, por parte de un cuerpo de élite de la Policía de Bolivia, se registró horas después que desconocidos explosionaran un artefacto en las puertas de la residencia del cardenal boliviano Julio Terrazas, sin causar más daños materiales.
El presidente Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera denunciaron un plan terrorista para asesinarlos, detrás de la célula de mercenarios encabezada por Rózsa Flores.
Eduardo Rózsa Flores, cuando comandó un batallón de la ultraderecha internacional que comabtió en la guerra de Croacia.G
Monday, 20 April 2009
Wednesday, 15 April 2009
Tuesday, 14 April 2009
Bolivia celebra ley que pone en vía voto en extranjero y reconoce representación legislativa de minorías étnicas
La Paz, 14 abr (ABI) – Bolivia se sumergía el martes en hondos festejos populares tras la puesta en marcha de una nueva legislación electoral que guiará las elecciones generales y un referendo autonómico en diciembre próximo en el país y en las comunidades de bolivianos en el extranjero.
La ley de 76 artículos, la primera que consagra el derecho a voto de los bolivianos residenciados en el extranjero, también adhiere el derecho de los pueblos indígenas minoritarios a la representación parlamentaria, fue aprobada la noche del lunes al martes por el Congreso boliviano después de cinco días de incertidumbre, tanteos y tensión política.
La aprobación de la ley por el Congreso que a duras penas alcanzó un acuerdo tras duros embates entre opositores y oficialistas, paró en seco una huelga de hambre que sostenía en el Palacio Quemado de La Paz el presidente Evo Morales y que se había replicado a otras 3.000 personas en Bolivia y en ciudades de Argentina y España, a donde se ha dirigido principalmente el grueso del flujo miratorio bolivianos de los últimos años.
La fiesta se formó después que los sindicatos y organizaciones sociales llamarán el lunes por la noche a sus bases a una concentración, mitad para presionar al Congreso para que alumbre la ley y mitad para tender la mesa del festejo.
Miles de bolivianos atiborraban la Plaza de Armas Domingo Murillo, de La Paz, a cuyos costados se yerguen los palacios de la democracia y el edificio del Episcopado.
Luego de recobrar fuerzas tras cinco días sin comer, Morales se aprestaba a estampar su rúbrica en la ley que ya le remitió el Legislativo y que marchaba en vías de promulgación.
La ley reserva, además del derecho a voto de bolivianos radicados en el extranjero, se presume una colonia de entre 2 y 3 millones de personas emigradas por oleadas desde la década de los ’50 del siglo XX, menos de una decena de asientos exclusivos, fijos e irremisibles, para representantes de minorías étnicas en el Legislativo.
Bolivia, plurinacional y multilingüe, alberga a cuatro grupos étnico mayoritarios, blanco-mestizos, quechuas, aymaras y guaraníes, que configuran el grueso de su configuración poblacional.
Asentados en el ala nordestina del Amazonas, existen, además, otros 33 grupos originarios, algunos de ellos en pequeños núcleos sin relevancia poblacional que por primera vez podrán enviar al Legislativo en La Paz a al primero entre pares como representantes.
La nueva ley electoral transitoria hasta la instalación de la Asamblea Plurinacional, prescrita en la Constitución aprobada en referendo popular en enero último y que será designada en las ánforas el 6 de diciembre próximo, cuando se eligirá a Presidente y Vicepresidente, también contempla la estructuración de un nuevo padrón electoral biométrico, fuente de superadas discordias entre oficialismo y oposición bolivianas.
La ley que Morales promulgaba en medio de un sentido fervor civil en la plaza de armas de La Paz, conlleva asimismo un referendo autonomista en la zona del Gran Chaco, un enclave geográfico preñado de gas y petróleo, en el corazón del país, entre los departamentos de Chuquisaca (sudeste), Santa Cruz (este) y Tarija (sur).
También una consulta a los electorados de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí que en 2006 rechazaron, también en las urnas, dotarse de un gobierno y administración locales independientes, a diferencia de los de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando que optaron en contrario.
Monday, 13 April 2009
NACE UNA NUEVA BOLIVIA por Irina Glimberg
Saturday, 11 April 2009
Monday, 6 April 2009
Primeras universidades indígenas serán inauguradas en Bolivia
El Gobierno Nacional pretende iniciar, con la creación de estas tres casas de estudio, una red de universidades indígenas, que contará con 25 sedes donde se impartirán lenguas como el quechua, el aymara y el guaraní, además de español e idiomas extranjeros. |