A pesar del fascismo, de los intentos golpistas del pasado noviembre, del racismo y terrorismo ejercido por un grupo minoritario de sínicos -que pertenecen a ese grupo antihumano de seres que Artigas llamara “peores americanos”, apoyado por el imperialismo yanqui, que torturaron y asesinaron poblaciones de campesinos, índígenas, niños y mujeres, atentaron contra la democracia, la libertad, la dignidad.
A pesar de ello, el pueblo Boliviano y su gobierno liderado por el gobierno del MAS y Evo Morales, avanzan en la construcción de una nueva Bolivia y nada ni nadie podrá detenerlo y hoy es un ejemplo más para toda nuestra América en el camino de la la integración y la liberación de nuestros pueblos.
Un país que ha sido uno de los más pobres de nuestro continente en el último siglo, saqueado, explotado, colonizado por las oligarquías y el imperialismo. Un pueblo que ha sufrido un sinnumero de dictaduras militares,represión, muerte, sometimiento y miseria. Pero que ha decidido luchar para construir su propio destino, a pesar de tanto golpe, erguir su espalda y caminar.
Fruto de sacrificadas luchas populares, de la clase obrera, los estudiantes, el movimiento índigena y el campesinado, de hombres y mujeres que dieron su sangre y sudor por una Bolivia para todos, por una alternativa política que tiene su síntesis en el MAS, fruto de grandes y combativas movilizaciones antifascistas, en defensa de la democracia y los derechos humanos, en defensa de la soberanía sobre los recursos naturales, fruto de todo ello y venciendo los más difíciles obstáculos, el pueblo Boliviano ha aprobado la nueva constitución política del estado de Bolivia..
Esta nueva conquista popular permite al gobierno del MAS, y para ello es una de las armas fundamentales, construir un nuevo poder político en beneficio de los más pobres, en beneficio de las grandes mayorías bolivianas explotadas durante siglos, la construcción de una nueva sociedad justa y solidaria, libre de la marginación, el racismo y la dominación de unos pocos.
El 25 de enero pasado en una histórica jornada los bolivianos y bolivianas aprobaron la nueva constitución con el 61,67% de apoyo popular.
“Con esta manifestación de la voluntad popular terminó el estado colonial y el neoliberalismo en Bolivia”, afirmó el compañero Evo Morales luego de conocer los resultados del referendo constitucional.
En un masivo acto en la ciudad del El Alto, Evo Morales, su gobierno, las Fuerzas armadas y miles de bolivianos congregados han formulado un juramento colectivo para “respetar y hacer respetar la nueva constitución”. “Ahora quieren sacarme del Palacio, pueden matarme, pero, misión cumplida, nace una nueva Bolivia”, fueron tabién las enardecientes palabras de Evo ante su pueblo.
También el pueblo fue consultado por el tema tenencia de tierras, a lo que un 80,73% apoyó la iniciativa que establece las 5 mil hectáreas como máximo para la poseción de la tierra, concretando la abolición del latifundio y la servidumbre en Bolivia.
La nueva Carta Magna abre una perspectiva de transformación democrática hacia el socialismo en la que la participación, la organización y el protagonismo de las masas para su concresión y defensa es fundamental.
Es un cambio verdadero y profundo ya que transforma las estructuras sociales, económicas y culturales de la sociedad boliviana, estableciendo bases de igualdad y justicia social, siendo parte fundamental por primera vez en la historia, el reconocimiento de los derechos de 36 pueblos originarios.
Establece la nueva constitución líneas claras en cuanto a la primacía del Estado, es decir el pueblo, sobre el control de la economía, en coexistencia con la economía comunal y la economía privada; en ese sentido, los recursos estratégicos -energía, hidrocarburos, agua y tierras- están bajo el control del Estado.
En cuanto a los pueblos originarios, el nuevo texto constitucional establece la autonomía indígena demandada por los “pueblos índigena-campesinos originarios”, con autogobierno, representación y justicia propias.
Antes del gobierno de Evo Morales, Bolivia, sumida en el cruel neoliberalismo por los gobiernos de derecha y las dictaduras militares, sometida a la oligarquía y al dominio imperialista, el pueblo boliviano sufría los más altos índices de desocupación, analfabetismo, mortalidad infantil.
Los indígenas y los campesinos eran esclavizados por oligarcas y latifundistas dueños de la tierra, siendo también torturados y humillados.
Hoy y en estos 3 años de gobierno popular del MAS se viene construyendo una nueva Bolivia. El gobierno y la lucha del pueblo lográron concretar la nacionalización del gas y los hidrocarburos, recursos que hoy son controlados por el Estado y se encuentran en manos de las mayorías. En lo que hace a la educación, Bolivia fue declarada país libre de analfabetismo. También, el pasado mes Evo Morales concretó, mediante un decreto, el mayor aumento de salarios ( un 14%) en la historia de bolivia.
En cuanto al tema de la tierra ya se han tomado 40.000 hectáreas en manos del Estado que estaban en manos de oligarcas, latifundistas, algunas en las cuales se esclavizaba y se violaba todos los derechos de indígenas y campesinos. Estas serán dotadas al pueblo guaraní, originaria de la región del Chaco boliviano.
Profundizando estas medidas, el gobierno se ha propuesto dotar de 20 millones de hectáreas, 1/5 de la superficie productiva del país, a pueblos indígenas.
Bolivia no está sola, cunta con la solidaridad incondicional de todos los pueblos de América y hoy es parte y un protagonista fundamental y ejemplo para todos los países en la construcción de la integración latinoamericana, la lucha por la paz, la democracia, la solidaridad entre nuestros pueblos. Bolivia ha defendido, ha sido solidaria y ha llevado a la práctica esta integración, pregonando por su carácter político, económico, cultural y social, llevando adelante acuerdos sociales, económicos, energéticos y productivos con la mayoría der los países, y es parte activa en la contrucción de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y la UNASUR, iniciativas en las que ase hanconstatado verdaderor avances sociales y económicos en beneficio de nuestros pueblos hacia una América libre y soberana.
Queda claro quienes están del lado de la vida y quienes quieren seguir sometiendo por medio del terrorismo a los hombres, mujeres y niños de Nuestra América.
Paso tras paso el pueblo boliviano asegura su victoria, que es también nuestra victoria. Los fascistas, oligarcas y latifundistas que intentaron el pasado año llevar adelante un golpe de estado contra el presidente Evo Morales, planeando su asesinato, apoyados por la cara visible del imperialismo, el embajador de EEUU, que cometieron masacres contra decenas de campesinos incluso mujeres y niños, que intentaron desestabilizar la democracia y violaron descaradamente los derechos humanos, estaban muy acostumbrados a resolver las cosas así a lo largo de la historia, pero hoy fueron frenados por la movilización, la organización, la conciencia y el voto popular, que ratifica el apoyo al gobierno de Evo Morales y la Revolución democrática y cultural” en Bolivia.
Ellos y el imperio fueron vencidos.
¡Bolivia seguirá avanzando y será como lo soñaba el Che Guevara y por ello sacrificara su vida, cada día más libre, más soberana, más democrática!
Nunca más fascismo!!!
Viva la Solidaridad con el pueblo y el gobierno de Bolivia!!
Viva la integración lationoamericana y a solidaridad entre nuestros pueblos!!
Fuera yanquis de América Latina!!
Por Irina Grimberg
Monday, 13 April 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment