| La Paz | Agencias
Por segunda vez en menos de una semana, el presidente Evo Morales culpó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por la corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y acusó además al ex gerente de Comercialización de la estatal petrolera, Rodrigo Carrasco, de ser el principal "espía infiltrado" en esa empresa.
En esta ocasión el Presidente tampoco presentó pruebas de sus acusaciones. En un programa radial desde la localidad de Lauca Eñe, en el trópico de Cochabamba, ayer leyó el largo recorrido policial de Carrasco vinculándolo con Estados Unidos y sus agencias de inteligencia y de las supuestas irregularidades que el ex funcionario habría cometido en YPFB.
"Ramírez, que era un compañero conocido y de mucho compromiso con la causa del Gobierno boliviano, hizo caso omiso (de recomendaciones) y cayó en la trampa", supuestamente tendida por Carrasco, narró Morales.
Y mientras Morales participaba del programa radial en Chapare, Santos Ramírez era “bautizado” en la cárcel de San Pedro de La Paz según la costumbre que rige en el penal para con los nuevos internos.
Ramírez, ex presidente del YPFB y segundo hombre del Movimiento al Socialismo es acusado de varios delitos, entre ellos corrupción pública, contratos lesivos al Estado y daño económico.
El Jefe de Estado identificó a Abraham Rodrigo Carrasco Kreuzer, también ex asesor de Guillermo Aruquipa y ex gerente nacional de comercialización en la gestión de Santos Ramírez, como el principal espía de la CIA en YPFB y señaló que también están involucrados unos 10 funcionarios o ex empleados de la petrolera, pero no mencionó nombres porque indicó que no se acordaba.
"Nos preparamos justamente para denunciar cómo y de dónde viene la corrupción en YPFB", dijo Morales e identificó a Abraham Rodrigo Carrasco a tiempo de puntualizar que “lamento que algunos compañeros cayeron en la trampa", refiriéndose a Ramírez.
El Jefe de Estado calificó de "altamente peligroso" a Carrasco, nombrado por el propio Ramírez como funcionario de jerarquía de YPFB y le inculpó incluso por la escasez de gasolina y diesel asegurando que "…hora me doy cuenta que ellos son los que operaban". En esa época "dije al compañero Santos Ramírez que retire a este señor".
Repetidamente Morales puntualizó que Carrasco "era agente de la CIA" y por su entrenamiento "cuenta con una gran capacidad para construir redes de corrupción", aseguró.
El Presidente dejó claramente establecido que "Por cuatro veces pedí al compañero Santos" que despidiera a Carrasco, pero no le escuchó y ahora tiene que "demostrar su inocencia desde la cárcel".
El Mandatario afirmó que el último pedido que le hizo a su ex hombre de confianza de retirar a Carrasco fue en la reunión de gabinete, porque "ya sospechábamos que era un gran agente infiltrado".
La indagación de proporciones que se ha desatado tras el escándalo en YPFB, de donde se ha destituido a casi 200 funcionarios contratados fuera de norma por la gestión de Ramírez, ha logrado establecer que el supuesto agente de la CIA "tenía contactos con la Embajada de EEUU" en La Paz, confirmó Morales.
El dignatario de Estado también aseguró que Carrasco sostenía vínculos con "miembros de Usaid", otra agencia de Washington que Morales expulsó a fines de 2008, por sospechas de urdir planes de conspiración contra su administración.
Morales dijo que Carrasco realiza operaciones encubiertas.
ACUSADO
El ex gerente de Comercialización de YPFB, Rodrigo Carrasco, fue destituido de la empresa estatal el 2 de febrero de 2009, por varios hechos de corrupción e incluso fue imputado por la Fiscalía por delitos como asociación delictiva, contratos lesivos y posible daño económico al Estado.
Sin embargo, Carrasco fue liberado luego de prestar su declaración ante la comisión de fiscales que investiga el caso.
Contra los opositores
El presidente Evo Morales acusó ayer a la oposición de los males de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) citando frases al estilo de: “Cómo si ellos fueran tan sanos” o “qué moral, qué autoridad tienen los senadores Walter Guiteras o José Villavicencio para investigar o criticar o llamar la atención sobre los hechos de YPFB”.
Para Morales, "primero deberían aprobar la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz", para referirse a la corrupción. Pero, además, aseguró que como la nueva Constitución Política del Estado establece las pesquisas de fortunas, entonces "si no aprueban una ley" se dictará un decreto supremo "para hacer profundas investigaciones".
Al reconocer que "es difícil erradicar totalmente la corrupción", el Presidente echó la culpa a la política neoliberal la herencia de "una cultura de la miseria".
SEGÚN EVO
Recorrido de Rodrigo Carrasco
Según los datos que ayer brindó el presidente Evo Morales, Rodrigo Carrasco habría tenido el siguiente recorrido:
*Punta de lanza de la supuesta infiltración de la CIA. Asistió a cursos en Panamá, República Dominicana, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú en décadas pasadas.
*Carrasco también se empleó en empresas agropecuarias del rico oriente boliviano, “opuestas terminantemente a las políticas reformistas del MAS”.
* Se desempeñó como "expositor" en la privada Cámara de Hidrocarburos de Bolivia, que organiza a una veintena de empresas petroleras internacionales que operan en el país exportador de gas natural, desde la década de los años 90.
* El capitán de policías (Carrasco) fue entrenado por más de una década en labores de inteligencia, seguridad, escuchas, vigilancia, comunicaciones y operaciones antinarcóticos encubiertas y, entre otras especialidades, manejo de crisis internacionales, en centros estadounidenses.
* Carrasco tuvo cerca de 20 desplazamientos por meses a Estados Unidos desde 1990, y los varios empleos inexplicables que consiguió en la planta ejecutiva de YPFB.
* La conclusión del presidente Evo Morales es que Carrasco fue caballo de Troya de la denunciada infiltración en YPFB, remecida en enero último por un escándalo de corrupción multimillonaria que envolvió a su antiguo compañero de lucha política Santos Ramírez. |
No comments:
Post a Comment