La Paz, 13 feb (ABI).- Prefectos opositores condicionaron el viernes, a un proceso de consulta intradepartamental, el diálogo con el gobierno convocado por el presidente Evo Morales, para coordinar la conformación del nuevo Consejo Nacional Autonómico.
Morales convocó a los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, corazón de la oposición boliviana, a una reunión en Palacio de Gobierno para este viernes con el propósito de prender la conformación del Consejo Nacional Autonómico.
Los prefectos Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni), Mario Cossío (Tarija), y Savina Cuellar (Chuquisaca), se negaron, por separado, a acudir al llamado de Morales.
"El Gobierno siempre busca el diálogo para el show, en realidad en la propuesta no se sabe de qué se está hablando. Quieren decirnos que somos demócratas y debemos respetar el resultado de una constitución que perdimos. No asistiremos al diálogo", enfatizó Costas.
Por su parte Suárez afirmó que en Beni la población ha rechazado el nuevo texto constitucional y, por tal razón, no asistirá al encuentro para la conformación del Consejo Autonómico.
"No puedo asistir a una reunión con el Presidente de la República porque el departamento del Beni ha rechazado ese texto constitucional, y lo que quiere el gobierno es imponer una constitución", descartó.
Primera en llamar al desacato el mismo día de aprobada la Constitución en las urnas, Cuéllar, ratificó su negativa de hablar con Morales, a quien acusó, de paso, de irrespetar a los departamentos donde ganó el No, en el referendo del 25 de enero último.
"Cada departamento que ha rechazado tiene que decidir. No podemos alegremente ir a ver la cara de Evo Morales, no queremos diálogo", dijo en tono tajante la prefecta indígena.
Más morigerador que sus colegas, el prefecto Mario Cossio, de Tarija manifestó que el departamento en su conjunto debe adoptar y reflexionar acerca de la postura que se tomara en el Consejo Nacional Autonómico, siendo ésta una condicionante para ir al diálogo.
"Nosotros hacemos parte de un departamento en el que el texto constitucional ha perdido y en el que tenemos un estatuto autonómico votado por la gente", reflexionó en un acto el jueves por la noche.
Cossio, que planteó un compás de espera al mandatario, insistió en que "antes de asistir a cualquier escenario de discusión con el Gobierno es importante que el Prefecto lleve la postura del conjunto institucional"
"Antes no puedo ir a dialogar", concluyó.
El alcalde de Tarija, Óscar Montes, criticó la postura adoptada por el prefecto de este departamento y pidió que cambie los discursos para aportar y encontrar soluciones a través del diálogo.
"El comportamiento abusivo que ha habido por parte de unos malos tarijeños, debe acabar y el Prefecto debe ir sin complejos a sentarse con el Presidente, a decir su verdad", urgió Montes.
El portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, ha puesto de relieve que ésta es la oportunidad que tienen los prefectos de la oposición de responder a sus regiones sobre su demanda legítima para las autonomías.
prefectos opositores. (archivo).
Friday, 13 February 2009
Prefectos opositores se cierran al diálogo para implantar autonomías
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment