Álvaro García Linera, Evo Morales y Carlos Romero en Palacio Quemado. (ABI). |
La Paz, 13 feb (ABI).- El Gobierno convocó para el próximo martes 17 a las 16.00 en Palacio Quemado a los nueve prefectos de departamento a una reunión para la conformación del Consejo Nacional Autonómico y la definición de una agenda mínima, además advirtió que nadie frenará el proceso autonómico en Bolivia.
El presidente Evo Morales lamentó la inasistencia de los prefectos opositores a la reunión prevista para este viernes y dijo que su administración aplicará la Constitución Política del Estado (CPE) como una decisión democrática del pueblo de Bolivia.
"Lamentar la ausencia de cuatro prefectos para hoy (viernes 13) en la ciudad de La Paz (…). Sin embargo, esta ausencia no va a frenar la tarea del Gobierno Nacional en la implementación de la nueva Constitución y especialmente el tema de autonomías", advirtió el Jefe de Estado.
Morales expresó que los alcaldes del país están convencidos que es importante implementar no solamente las autonomías departamentales, sino también regionales, pues apuestan para trabajar de manera conjunta.
"El Gobierno nuevamente convoca a los nueve prefectos, a los alcaldes, a los movimientos sociales para que conjuntamente de avance en la implementación de las autonomías, pero también el día martes de la próxima semana la reunión será ya (para) instalar el Consejo Nacional Autonómico", añadió.
Convocó a las fuerzas sociales, las instituciones del Estado y especialmente a los cuatro prefectos que se resisten a participar del diálogo, puesto que es el mejor camino para resolver los problemas.
Dijo que sería irresponsable en la implementación de las autonomías en base a la nueva CPE, sería como una traición a las regiones que reivindican las autonomías.
Recordó su promesa electoral de cumplir con la aplicación de las autonomías.
"En nuestra propuesta del año 2005 para ir a las elecciones nacionales, nosotros dijimos vamos a garantizar autonomías y hemos cumplido con el pueblo boliviano", sostuvo.
Evo Morales agregó que el Gobierno no será perjudicado por algunos prefectos, por algunos movimientos sociales, ni por algunos alcaldes.
"Sabemos que es una gran necesidad, es una aspiración postergada, esperada por el pueblo boliviano, y por eso el Gobierno boliviano de cara al pueblo, de frente al pueblo y con el pueblo vamos a garantizar la implementación de las autonomías", reiteró.
AGENDA
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó que ya fueron cursadas las respectivas invitaciones.
La agenda establecida para la reunión del martes tiene dos puntos: La conformación del Consejo Nacional de Autonomías y la definición de la agenda mínima del consejo para el cumplimiento del objetivo de impulsar las autonomías en el marco de la nueva Constitución.
Por su parte, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, afirmó que es intensión del Ejecutivo trabajar de modo permanente, colectivo con los sujetos autonómicos; prefecturas, sistema municipal, organizaciones sociales, contemplando en una agenda integral.
"Las autonomías constituyen una agenda nacional que son ya de propiedad, de patrimonio. Nuestra intencionalidad será definir una ruta critica para avanzar en la implementación de las autonomías tendiendo como eje central la concertación de un régimen de transición para la implementación de las autonomías", agregó
No comments:
Post a Comment