La Paz, 9 jun (ABI).- El Gobierno de Bolivia reconoció que las relaciones con Perú no pasan por un buen momento, mas el vicecanciller Hugo Fernández estimó "demasiado alarmista" pensar que las diplomacias estén al borde de la ruptura.
"Hace bastante tiempo existen dificultades entre Bolivia y Perú pero no son dificultades insalvables. En este sentido, considero demasiado alarmista las informaciones donde dicen que estamos al borde de la ruptura de relaciones", descartó el martes.
Fernández enumeró las disyuntivas entre ambos países -que comparten más de 1.000 km de frontera común- patentes en el enfoque que sus gobiernos otorgan a realidades políticas, económicas, sociales, no sólo al interior de los países, sino en el ámbito internacional.
Asimismo, se refirió a los desencuentros en el seno de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en la perspectiva de una negociación económica con terceros países y bloques comerciales.
Ambos gobiernos mantienen diferencias, también, en relación a la demanda marítima que Bolivia tiene con Chile y que Perú habría agudizado, ex profeso, según La Paz, al interponer una demanda contra Chile, por el dominio de 100.000 km2 de costa en los tribunales internacionales de La Haya.
El impasse principal entre La Paz y Lima se registró después que Perú dio refugio, en mayo último, a ex ministros del ex presidente ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), acusado de genocidio en las matanzas de 67 civiles en octubre de 2003.
Y en las últimas horas, algunos parlamentarios peruanos denunciaron intromisión por parte del presidente Evo Morales en asuntos de política criolla, por vía de una carta pública enviada a un encuentro regional de indígenas celebrado en Puno, en mayo anterior, y en la que el gobernante boliviano llama a la toma democrática del poder.
Sus eventuales detractores condujeron el discurso de Morales, que el vicepresidente Alvaro García defendió por histórico, humanista y progresista, como incitador a la rebelión de sus originarios y que habría influido en los choques en la región peruana de Bagua, donde 22 uniformados y 9 civiles perdieron la vida el viernes último, según datos oficiales.
Organizaciones indígenas de la Amazonia peruana denunciaron que las bajas en su bando oscilan entre 60 y 100.
"Pero hay que pensar que si los países tienen dificultades para entenderse, muestra que este mundo es diverso y que no todo es igual", destacó sin embargo el vicecanciller Fernández.
Aclaró que Bolivia ha pasado por un proceso en que el pueblo se rebeló contra el modelo neoliberal, pero que no sucede en esa misma circunstancia en Perú, que "supuestamente está contenta con su Presidente porque ha votado por él para impulsar el modelo neoliberal a pesar de que en los círculos académicos ya se piensa que es un esquema caduco".
El vicecanciller Hugo Fernández (G. Jallasi, ABI)
Wednesday, 10 June 2009
Bolivia reconoce diferencias con Perú y descarta ruptura diplomática
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment