Tarija, 9 jun (ABI).- Un acuerdo entre los campesinos y la Prefectura de Mario Cosssio puso fin el martes por la noche a nueve días de protestas en los caminos y carreteras de Tarija, como así a las angustias de provisión de alimentos de su población.
El líder de la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Tarija (FSUTCT), Luis Alfaro, estampó su firma en un documento de cuatro puntos, el último de los cuales comprometió el cese de la medida de fuerza que aisló a Tarija del resto de Bolivia durante más de una semana.
Después de casi 12 horas de discusión entre dirigentes y autoridades del sureño departamento boliviano, que entraña gran parte la segunda reserva de gas de Sudamérica, el acuerdo vio la luz y hacia las 21h00 locales fue formalizado.
Debido a las limitaciones financieras del departamento y en atención a la demanda de los campesinos, de una mayor asignación para este sector en el Programa Solidario (Prosol) para el desarrollo de la agricultura comunitaria, se convino en la necesidad de gestionar nuevas fuentes de financiamiento para optimizar y fiscalizar los recursos destinados al sector.
Para ello, se acordó instalar una mesa técnica que estudiará los mecanismos de optimización de recursos.
En segundo lugar, se coincidió en la necesidad de montar un proceso de reflexión en torno a las fuentes de financiamiento del gobierno departamental, el mismo que deberá tomar la iniciativa para mejorar este aspecto hasta septiembre que viene.
Asimismo, las partes coincidieron en reconocer que los recursos económicos son base para un mejor desarrollo en el ámbito agropecuario, una de las demandas centrales de la FSUTCT.
Finalmente, se dispuso la suspensión de los bloqueos carreteros en todo el departamento por parte de los campesinos.
La Prefectura se comprometió, a su turno, a mantener abierto un espacio de diálogo permanente con su contraparte.
Tras la firma del acuerdo, que aún debe ser avalado por un ampliado campesino regional, Alfaro pidió disculpas al pueblo de Tarija por haberlo sacrificado por varios días.
Aclaró sin embargo que el beneficio será para todos, "porque Tarija es un pueblo agricultor".
"El bloqueo no ha sido político como nos hicieron campaña. Ha sido un bloqueo por plata, porque necesitamos plata para mejorar la agricultura. Lamentablemente los medios de comunicación, casi todos, decían que este movimiento era político y no es así, ya lo vieron", defendió Alfaro.
Dijo que en el documento no se precisaron montos en el acuerdo, al tiempo de alentar asignaciones mayores a las exigidas en la protesta.
Además pidió que dentro el pacto fiscal al que deberán llegar, se cumpla, "pronto", con la transferencia directa de los recursos a los municipios y las subprefecturas.
"Nos sentimos orgullosos de que después de más de180 años los campesinos podremos recibir nuestros recursos en forma directa", enfatizó Alfaro.
Por su lado, Cossio comprometió sus esfuerzos para avanzar el diálogo, para que la mesa técnica funcione "de la mejor manera" y que "el principal ganador sea siempre el pueblo de Tarija".
Wednesday, 10 June 2009
Campesinos despejan caminos de Tarija tras acuerdo con Cossio
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment